
Por: Gabriel Vela Quico
Se ha generalizado el uso educativo de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son una suerte de “dioses”, al extremo de sostener que allí se encuentra todo, absolutamente todo. Se dice, se bromea, y se dice en serio que la vida de hoy no es posible sin computadoras o sin celulares. Las TIC en estos años alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos y sus sorprendenres aportes se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo. Se ha metido hasta en lo que se llama “vida privada”. No puede faltar en muchas escuelas aún teniendo infraestructura pobre, un par de computadoras, aunque sean de primera generación. Lo cierto es que las TIC no deben ser las únicas reynas de la fiesta educativa. lo más importante son las condiciones de educabilidad y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Lo que ocurre es que muchos docentes no pueden adaptarse a las TIC em el marco de un nuevo contexto cultural, y cuando tratan de acceder, se quedan asombrados, al extremo que los colocan por encima de su capacidad.
Tampoco se trata que la vean simplemente como pequeños juguetes, sino que alcancen niveles básicos de "alfabetización digital" y desde allí empezar a entender sus limitaciones y sus ventajas, sus potencialidades como sus miserias, sus oportunidades pero al mismo tiempo sus amenazas.
A menudo el docente sólo busca incorporar las TIC como un nuevo método de enseñanza/aprendizaje constructivistas, o como herramienta para realizar mejor sus tareas docentes: evaluación, programación, etc. Considero que se necesita una profunda reestructuración en el uso y concepción de todos sus elementos. debe producir cambios en la persona primero, de allí parte todo. El uso de las TIC debe producir modificar hábitos y mejor, mejorar la calidad de vida, de una u otra forma.
Por otro lado, como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas que sirve como:
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
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