sábado, abril 28, 2012

Réplica a León Trahtemberg


Réplica a "No estudies educación"
EDUCAR A LOS “GURÚS” DE LA EDUCACIÓN

Por. Gabriel Vela Quico


He tenido la paciencia de leer y releer el artículo de León Trahtemberg titulado “No estudies educación”. Reconozco su estilo provocador y claro sobre temas educativos. Sin embargo, éste comentario terminó por colmar mi paciencia. León Trahtemberg para muchos es un gurú de la educación y un audaz experto en temas educativos. No lo es. Tiene el mérito del estilo periodístico y de excelentes conferencias. Es un buen comunicador, empresario educativo e ingeniero de profesión.

Mis modestas críticas son:

Uno: "Si introdujéramos los datos sobre la realidad educativa de nuestro país en una computadora, esta concluiría que jamás podremos competir con la del primer mundo" Parte de la premisa de competir en términos de mercado y no de competencias (macro capacidad). En esa lógica lleva al tema educativo a las reglas del mercado global, ve a la educación como servicio o mercancía y no como derecho humano o dimensión de la humanidad. Debe recordar que no sólo lo magro es la educación sino nuestra economía, justicia, salud y por supuesto la educación.

Dos: "Cada vez tenemos profesores con formación más débil, burócratas más ineficaces y alumnos que aprenden menos. Cada vez menos inversión por alumno y fracasos más generalizados" Aquí muestra una afirmación de perogrullada. Sin embargo, sus afirmaciones atacan los síntomas y no la enfermedad misma. Tampoco especifica el ámbito de tal afirmación ni abarca a todos quienes tienen responsabilidad, como los "expertos o técnicos" que no asumen cargos de decisión política porque es más fácil estar en el micrófono o en un confortable mueble de un colegio particular de alta alcurnia dirigiendo a élites económicas que escapan a la inmensa realidad compleja del país, con escuelas mal equipadas o sin servicios higiénicos. Así es fácil vilipendiar al profesor. Parece estar basando sus afirmaciones en los resultados del ministerio del año 2011, olvidando que el problema tiene una larga historia que  se entronca desde la conquista. La formación del profesor no se mide solamente con exámenes ni los aprendizajes de los alumnos sin son aprobadores de pruebas PISA.

Tres: "si pusiéramos esos mismos datos en el corazón de los profesores o en la boca de los políticos y burócratas oficiales de la educación, dirían que hay mucho espacio para ser optimistas y que en nuestro país se producen experiencias innovadoras. Citarán algunas pocas experiencias educativas exitosas –siempre las mismas- procurando consolarnos y proveernos de alguna ilusión triunfadora que opaque una realidad muy deprimente: la mayoría de los alumnos de la secundaria de hoy no saben leer y escribir con solvencia, ni multiplicar ó dividir fluidamente." León cree que los profesores defendemos esta educación y este sistema educativo, o que queremos tapar el sol con un dedo. No, reconocemos desde años que los déficit son grandes pero no exactamente en comprensión lectora o razonamiento matemático sino esencialmente en proyecto de vida, en sentido de vida, en proyecto de país. La matemática y la lectura son instrumentales, nunca fines en sí mismos. La persona, su bienestar general, su felicidad, eso si es crucial. Einsten formaría parte de esa masa que hoy critica León.

También afirma que las experiencias innovadoras no la son y son premio consuelo. Está equivocado. Una enorme revolución social y educativa no parte de asaltar al poder o de una inyección instantánea para leer rápido y comprender. No nos consolamos en un paso o dos pasos en el largo andar. Las innovaciones por más modestas son potenciales cambios que terminarán ahogando el sistema educativo del cual hace tiempo tratamos de derrumbar. Acaso León quiere una revolución social y educativa que desean la mayoría de profesores. No, a León le basta que sepan leer y razonar para tenerlos más abyectos al mercado, al sistema liberal. Recuerde usted que no puede perder la fe en la educación quienes nunca la tuvieron.

Cuatro: "Ocurre que las políticas y propuestas educativas han dado tantas vueltas sofisticadas en torno a las teorías inventadas por los europeos y las prácticas educacionales vendidas por los organismos de cooperación internacional, que los nacionales nos hemos quedado en nuestra ruina pedagógica. Los profesores enseñan bajo el enfoque del constructivismo sin saber de qué se trata; dicen educar hacia la democracia pero lo hacen con métodos autoritarios; sugieren fomentar la integración y la tolerancia pero usan estrategias rígidas, uniformes y autoritarias. El Ministerio propone una pedagogía que se distancie del memorismo y fomente el pensamiento crítico, creativo y libre, sin embargo propone un currículo enciclopédico y memorístico. Y así, seguimos abriendo la brecha entre el discurso y los hechos."
León cree que generar teorías educativas es como fabricar autos o ensamblar PC. Las teorías educativas tienen sustentos filosóficos y más estrictamente epistemológicos, y eso es universal. El Perú no es una isla. Sin embargo, es posible abrazar y moldear una pedagogía crítica que recupere nuestra identidad como lo hacen docentes de zonas andinas, ONG como Tarea, IPP, o colectivos de educadores que acompañan a NAT.  

Usted que dirigió por varios años el colegio privado "León Pinelo" debe tener “teorías educativas” que compartir, que generalizar en todo el país, y quizás sean la “solución” a los grandes problemas educativos. Discúlpeme, no lo creo. Usted ha aportado a la reflexión de los temas de gestión, es verdad, y a la reflexión acerca del rol de los profesores en un mundo del mercado laboral, pero elevarse en gestor de teorías educativas o pedagógicas no. Se habrá dado cuenta que no es sólo cuestión de voluntad.

Afirma que los profesores finalmente somos ignorantes en constructivismo, autoritarios, enciclopédicos. Pero mete en un saco a todos, nos confunde con el enorme ejército de "seudo profesores" que se forjaron en algunos Pedagógicos privados avalados por el fujimorismo y por la ideología de la oferta y la demanda, de la "empresa educativa", que prácticamente regalaban títulos y eran casa-pedagógicos. ¿Estaría dispuesto para influir que su ex colegio acoja a estudiantes de modesta condición económica? ¿Pondría a su ex colegio como modelo de “responsabilidad social”? Lo dudo.

Quinto: "En una conferencia los estudiantes de pedagogía me preguntaron. ¿Cuál es su mensaje a los futuros profesores? Mi respuesta fue: "No estudien educación". Extrañados, repreguntaron por qué. Les dije: "No estudien educación si esperan que los gobiernos cumplan sus promesas y resuelvan sus carencias; si esperan ser tratados como verdaderos profesionales a la par de los médicos, ingenieros o abogados; si quieren garantizarse ingresos decorosos; si no están dispuestos a nadar contra la corriente".
Señor León, no hay estudiantes de Pedagogía sino de Educación. La educación es el hecho, la Pedagogía es la teoría de la educación. La educación es más grande que la escuela, una cosa es labor educativa y otra labor escolar. Los profesores no sólo podemos ser docentes o enseñadores sino también investigadores, orientadores y gestores.

No queremos ser tratados como médicos, ingenieros o abogados, sino como somos; nuestro referente profesional no son otros sino nuestros alumnos, no competimos con otros profesionales (donde también hay buenos y malos, y que en sus comentarios siempre los omite, teniendo mucha ojeriza a los profesores). No nos motiva en sí mismo tener un sueldo, porque nuestro salario es el aprendizaje de nuestros estudiantes y la gratitud de ellos cuando son honrados y responsables ciudadanos.

En broma le digo que si a mí preguntasen si mis alumnos deben estudiar ingeniería les diría que no lo hagan porque Alberto Fujimori fue ingeniero y destruyó al país con la corrupción más espantosa y con la violación a los derechos humanos desde el estado. Pero Fujimori fue aplaudido por sectores liberales y empresariales porque les atendía sus exigencias.

Señor León, claro que nadamos contra la corriente, eso hacemos a diario en las aulas, conduciendo sesiones en situaciones adversas, encendiendo ideas y amansando corazones cuando la sociedad nos bombardea con la "novela de la hija de Susy" o nos miente diciendo que la "TV es un cuarto poder" cuando no son medios de comunicación sino empresas privadas de comunicación que es muy distinto. Si usted no pudo o no quiso estudiar educación es su problema. Sus estudios de maestría en educación en la Universidad Hebrea de Jerusalem le dan autoridad para expresar sus ideas, pero también me gustaría conocer sus aportes en sus estudios de ingeniería mecánica donde se graduó. No parece ser fácil verdad?

Los profesores que nos forjamos en la aulas universitarias PUBLICAS, con todas sus miserias, si volveríamos a estudiar educación, y la reencantaríamos con nuestra vehemencia y terquedad en soñar, en vivir los sueños, en transitar por las aulas y fuera de ellas (porque el profesor no se define en el aula solamente), porque nos hacemos y rehacemos en la praxis. Volveríamos a estudiar educación y lo recomendamos a nuestros alumnos porque creemos que por más políticos malos que haya, la labor del profesor es esencial en una sociedad que busque humanizar al hombre.

Finalmente, los malos profesores a que usted se refiere en sus reiteradas críticas no son profesores sino ganapanes y sinvergüenzas, son miserables que se contentan con un sueldo o una plaza estable, son los mediocres con título. Nunca debieron ejercer la profesión y si lo hacen deben ser expectorados. No nos meta en un solo saco.

Colegas, les recuerdo un hermoso poema de Manuel Scorza:
Amigos,
aunque os golpeen,
jamás perdáis la fe;
aunque vengan días sucios,
jamás perdáis la fe,
aunque yo mismo os ruegue de rodillas,
no me creáis,
amad la vida,
¡ guardad rocío
para que las flores
no padezcan las noches canallas que vendrán !



Gracias por leer.

2 comentarios:

martinmendo dijo...

Gabriel, me ha gustado tu blog porque mira a la educación en su dimensión cultural, con claridad, sin miedo y proponiendo ideas que permiten reflexionar aspectos que muchas veces pasan con naturalidad frente a la pasividad acrítica.
Suerte
Manuel Martínez Mendoza
http/:educadoresalternativos.blogspot.com

Unknown dijo...

ES SUMAMENTE INTERESANTE TU COMENTARIO GABRIEL, LA PERSPECTIVA QUE LE DAS Y SIN TARAS.