sábado, agosto 02, 2008

INTRODUCCIÓN A TESIS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN PERIODISMO ESCOLAR


(tesis aprobada con felicitación pública)

Desde la escuela los estudiantes hacen sus primeros pininos periodísticos con la construcción de periódicos murales o la edición de boletines; en la secundaria se vive una experiencia más enriquecedora con la formación de verdaderos clubes de periodismo que a veces sobrepasan los sueños de los docentes o de los programas de prevención, cultura y deportes o de tutoría. Ese es el caso de las experiencias acumulada en años por los clubes de periodismo de varios colegios que en una época dio origen a la Asociación de Periodistas Escolares de Arequipa APEA, y en particular a la cantera de profesionales con pensamiento crítico y creativo que se formaron en los Clubes de Periodismo del Colegio Nacional de la Independencia Americana, tales como El Adalid, Alfeñique, Libre, Voz y Arte, entre otros. Allí no sólo se aprende a conducir programas de radio, presentar vistosos periódicos murales, editar interesantes boletines, sino que eran y son colectivos de debate de ideas, de implementación de acciones y construcción de ideales de justicia y solidaridad. Ya en la universidad, algunos estudiantes abrazan la profesión de periodistas, de comunicadores sociales o de áreas afines donde se perfeccionan en sus cualidades técnicas para ejercer la labor informativa, orientadora y de entretenimiento de los medios de comunicación.

Pero este camino que parece lineal en la vida estudiantil está atravesado por diversos acontecimientos que motivan reflexión sobre la coherencia entre el rol teórico de los medios y su plasmación práctica. Esa disyuntiva tan común en cualquier profesión, tiene más incidencia en el periodismo porque este crea opinión pública, es decir, percepciones de la realidad. En los últimos años el periodismo tiene una gran importancia que llevó erróneamente a considerarla el "cuarto poder de estado". Sus mensajes directos o subliminales pueden crear una cultura de éxito o de frustración. Los medios se meten en la mente de las personas que a veces cambian la misma realidad, acomodándose a los intereses políticos o económicos de quienes lo detentan.
Por eso se ha dicho que vivimos una época de cambios pero en realidad es un cambio de época. Vivimos la era de la gestión del conocimiento, del desarrollo humano sostenible y la construcción de nuevos paradigmas. En este contexto los medios de comunicación tienen mucho que rendir cuentas, como la prensa escrita que lleva a la producción de los diarios que se venden como pan caliente en la mañana, pero que a través de sus informaciones inducen un tipo de sociedad.

De allí que cuando se habla de un periodismo educativo, decimos que en esta rama, el periodista o profesional dedicado a ello, debe afrontar con éxito los objetivos de tener un periodismo al servicio de los cambios de la educación para toda la vida, las tendencias educativas así como las prácticas docentes, el aprendizaje de los estudiantes y la gestión de las institucionales, debe familiarizarse con las nuevas tecnologías de información y comunicación (como el periodismo digital), debe considerar las dimensiones éticas de la información educacional, la construcción de valores, ser verdaderos aliados de la educación. El periodismo promueve en sus textos e imágenes conciente o inconscientemente un tipo de sociedad. Su poder es grande que puede crear una percepción negativa o positiva de la educación y de la vida misma.

Por eso, la presente investigación busca indagar si los diarios de circulación local a través de sus titulares que forman la primera plana son percibidos satisfactoriamente por docentes y estudiantes de educación. Esta primera página o página número 1 del diario es donde se expone las noticias más importantes del día. Los titulares como informaciones breves, atrayentes, importantes y de coyuntura son capaces de inducir al lector no sólo a leer o comprar el diario sino que influirá en lo que el docente lleve al aula como preocupación, como noticia, como forma de ver el país y el mundo, hecho de alimentará las percepciones de sus estudiantes y así la cadena de visiones compartidas. Esta primera plana es muchas veces la única que se lee, y de cual se derivan el resto de percepciones que poseen los dos actores esenciales: docentes y futuros docente, o sea, estudiantes de educación.

La presente investigación es de tipo descriptiva cuyo propósito es medir la percepción actual de docentes y estudiantes de educación sobre titulares de diarios en una semana del mes de enero del año 2008. La presente investigación consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se presenta un análisis teórico de los elementos y las características esenciales de la comunicación, de los medios de comunicación. Con ello se revisa la historia del periodismo y las tendencias en debate. Asimismo se ubica al periodismo educativo y sus diferencias con el periodismo escolar.

En el segundo capítulo, se presenta la justificación del trabajo, el enunciado del problema, la hipótesis, las variables y los detalles de investigación. Se presenta el tratamiento noticioso en las primeras planas de los diarios. Esta investigación comprende a 2 diarios locales: Correo y El Pueblo.

En el tercer capítulo, se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos. Se acompañan tablas y algunos diagramas, así como las interpretaciones de los datos obtenidos. La tesis encuestó a 170 docentes y a 180 estudiantes de educación.

En el cuarto capítulo, presentamos algunas reflexiones que debieran considerarse en los equipos de periodistas para que la prensa escrita sea parte del periodismo educativo, ingresar a desarrollar prensa digital, recibir capacitación, mejorar la percepción de las noticias presentadas en las primeras planas, entre otros.

Asimismo, en una apartado final se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos. En este último aparecen los instrumentos utilizados para entender la percepción que tienen los docentes en ejercicio de diferentes niveles acerca de la labor educativa de los titulares de los diarios locales, en particular de los dos más importantes de Arequipa, el diario Correo y El Pueblo.

Esperamos que la presente tesis sirva en algo para enriquecer la solución a los problemas del periodismo en una época que se demanda desde el Proyecto Educativo Nacional PEN y del Proyecto Educativo Regional PER, la sociedad educadora en la que los medios de comunicación cumplen un papel muy trascendental.


Gabriel Vela Quico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ok, interesante

Susan Cornejo Chino dijo...

Hola Gabriel, me parece muy interesante tu tesis y más porque yo también estoy en camino de hacer la mía en la escuela de comunicación de la UNSA, y bueno quisiera saber un poco más de tu trabajo, donde puedo ubicarlo para tener una referencia...mi tesis va a tratar de periodismo escolar y su influencia en alumnos de escuelas publicas. Espero tu ayuda.