
Encinas fue polifacético y realmente un maestro. No fue un profesor, fue un maestro, tiene y tendrá discípulos. La vida política lo recuerda como Diputado por Puno (1919-1923) y senador de la república (1945-1955). Olvida que fue desterrado por Leguía (1924, 1932, 1936) debido a su conducta anti reeleccionista y por ser un “peligro” para la democracia (léase “dictadura”). Sus principales iniciativas legislativas fueron para la dación de un código de defensa del niño, el voto de los analfabetos y el anhelado voto de la mujer.
Preguntado por su filiación político dijo “Yo tengo una posición de hombre de izquierda” pero aclaro que “….no soy comunista” y en otra parte indicó “si defender a los niños olvidados en mi país, es ser comunista, les digo: soy más que comunista”. Fue sin embargo, un “librepensador” no tuvo una filiación partidaria sino un vehemente propósito de mejorar la condición del indio y con ella la educación. Cuando se le propuso ser Ministro de Educación dijo: “Lo aceptaría con tal que se ponga un aviso en la puerta de Ministerio prohibiendo la presencia de senadores y diputados”, eran los años mozos del “clientelaje político” tan puesto de moda por el fujimorismo.
Su propuesta más importante para el magisterio fueron seis exigencias: vocación, preparación, visión, patriotismo, inteligencia y conocer al niño, así se desprende de su obra El problema de profesorado nacional: “ 1El magisterio es una de las profesiones de verdadero sacerdocio, 2no todos por más hábiles e ilustrados que sean pueden enseñar, mucho menos educar, 3es una tarea que impone abnegación, paciencia y fe en el porvenir, 4amor al país, 5inteligencia e ilustración, 6conocimiento y amor a la infancia, connaturalización con ella y con su vida”.
Finalmente, sentenció como una clara muestra que la política puede y debe ser inherente a la tarea de educar: “Somos y debemos ser políticos. La vida ciudadana no se concibe sino dentro del antagonismo político; quien renuncia a la vida política, o quien solicita esa renuncia, pierde por este simple hecho toda su valía como ciudadano" y más adelante dijo “La escuela no puede preparar siervos” sino, se entiende, hombres y mujeres libertarios, capaces de humanizar la humanidad.
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