La presente investigación busca determinar los
efectos del Programa de Resiliencia “Sayari”, elaborado dentro del enfoque de la Psicología Positiva ,
en la conducta asertiva de los estudiantes del Centro de Educación Básica
Alternativa CEBA “Guillermo Mercado Barroso” (Alto Selva Alegre, Arequipa). Busca
responder a las preguntas específicas: ¿Cuáles serán las conductas asertivas
que presentan los estudiantes?, ¿Cómo debe diseñarse y aplicarse un Programa de
Resiliencia para desarrollar la asertividad? y ¿Qué eficacia tendrá el
programa?
Los resultados generales analizados con el estadístico
no paramétrico de la “t” de Student, muestran
un nivel de significancia en la Auto-Asertividad (grado de respeto en uno mismo de los derechos asertivos básicos) más no en la Hetero Asertividad
(grado de respeto en los demás de estos
mismos derechos). Además se ha desarrollado adecuadamente cinco derechos
asertivos: hacer las cosas de manera imperfecta, cambiar de opinión, hacer
peticiones, rechazar una petición y expresar sentimientos. Se concluye además que
es posible extender el programa a otros estudiantes de la misma modalidad para
desarrollar la asertividad.
PALABRAS CLAVE: Asertividad,
Programa de Resiliencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario