domingo, diciembre 22, 2013

DESARROLLO DE LA ASERTIVIDAD MEDIANTE EL PROGRAMA DE RESILIENCIA “SAYARI” EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

La presente investigación busca determinar los efectos del Programa de Resiliencia “Sayari”, elaborado dentro del enfoque de la Psicología Positiva, en la conducta asertiva de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa CEBA “Guillermo Mercado Barroso” (Alto Selva Alegre, Arequipa). Busca responder a las preguntas específicas: ¿Cuáles serán las conductas asertivas que presentan los estudiantes?, ¿Cómo debe diseñarse y aplicarse un Programa de Resiliencia para desarrollar la asertividad? y ¿Qué eficacia tendrá el programa?

La investigación considera en su hipótesis que el Programa de Resiliencia “Sayari” incrementa la asertividad. La variable independiente es el Programa de Resiliencia “Sayari” y la variable dependiente la conducta asertiva de los estudiantes. La investigación  siguió el diseño experimental con pre test y post test. De una población de 113 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 15 estudiantes por cada grupo. A todos se les aplicó el test Autoinforme de Conductas Asertivas ADCA1 (Manuel García y Ángela Magaz), estableciendo los grupos con quienes presentaron diagnóstico de “déficit asertivo” o “pasivo dependiente”. Luego, el investigador elaboró y aplicó el Programa basado en la Rueda de la Resiliencia al grupo experimental.  Finalmente, se volvió a aplicar el inventario ADCA1 en ambos grupos para evidenciar los resultados.

Los resultados generales analizados con el estadístico no paramétrico de  la “t” de Student, muestran un nivel de significancia en la Auto-Asertividad (grado de respeto en uno mismo de los derechos asertivos básicos) más no en la Hetero Asertividad (grado de respeto en los demás de estos mismos derechos). Además se ha desarrollado adecuadamente cinco derechos asertivos: hacer las cosas de manera imperfecta, cambiar de opinión, hacer peticiones, rechazar una petición y expresar sentimientos. Se concluye además que es posible extender el programa a otros estudiantes de la misma modalidad para desarrollar la asertividad.

                        PALABRAS CLAVE:          Asertividad, Programa de Resiliencia

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