Educación: no es un negocio |
Por: Gabriel Vela Quico
El Ministerio de Educación ha decidido este año crear la modalidad de Asociaciones Público Privadas, más conocidas como APP. Su propósito será mejorar la operación, mantenimiento y construcción de infraestructura de las instituciones educativas públicas. Este programa de Infraestructura Educativa permitiría cubrir la brecha aproximadamente de 56 mil millones de soles, o sea, el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Serían varios los colegios e institutos de educación superior a nivel nacional que serán “beneficiados” por esta forma de asegurar el mantenimiento de las escuelas del país. Por ejemplo en el caso de Arequipa tenemos a los institutos Pedro P. Díaz y Honorio Delgado Espinoza y de otro lado a los colegios Muñoz Nájar, Arequipa, Belaúnde, Libertadores de América, Charlotte, Pío XII, Basadre, Inmaculada y en el caso de Camaná agl colegio Sebastián Barranca.
La propuesta parece haber surgido en la
lógica de “gastar” el presupuesto que se tiene para educación, gastar parece
ser la palabra clave para el nuevo ministro, aliado del ministro de economía y
de claro corte economista. Lo bueno que este mantenimiento no implica cuotas de
APAFA ni cuotas extraordinarias, sino las APP operan con fondos públicos y
tendrán como reto asegurar con experiencia y calidad el mantenimiento físico
(infraestructura) de los colegios seleccionados.
La APP pareciera ser una respuesta al déficit
de infraestructura en las escuelas públicas que cada año se repite primero como
tragedia pero después como comedia, pero incluso el mantenimiento de las
escuelas públicas en manos privadas sería una forma de contrarrestar la
corrupción de ALGUNOS directores o directoras que inflan presupuestos, sobre elevan
costos, entregan obras a familiares consanguíneos o sencillamente REPITO
ALGUNOS directores no hacen casi nada con ese dinero.
Nadie se opondrá a que mejoren las
condiciones en que se brinda la educación, nadie va a querer que sigan aulas en
mal estado, sillas destruidas, servicios higiénicos en emergencia, nadie se
opondrá a que las áreas verdes se encuentren protegidas. Pero ese no es el
tema. El tema es que de paso en paso se llega a la conclusión que el estado
debe dejar en manos privadas la educación, porque es más eficiente, más exitoso
o porque lo público ha ido fracasando cada vez que se quiso encargar algunas
tareas. Algo de cierto hay en ello y de eso somos responsable también quienes
trabajamos en el sector estatal y hacemos poco o nada para lograr eficiencia,
pero ese algo no es suficiente. El pragmatismo no puede ceder el paso a lo
estratégico.
Las condiciones de educabilidad deben ser
bien hecha desde lo público, desde el interés general. ¿Debe avanzar la tendencia
privatizadora en los quehaceres educativos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario